Seleccionar página

cripto

 

En primer lugar, para entender el mundo de la criptomoneda debemos entender que es «blockchain» o cadena de bloques.

Es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en ese gigantesco libro de cuentas.

 

Es el Blockchain el futuro?

En otras palabras blockchain es un tipo de libro de registros (o ledger, en inglés) distribuido para mantener un registro permanente y a prueba de manipulaciones de datos transaccionales. Una cadena de bloques, que es administrada por computadores pertenecientes a una red de punto a punto, o P2P (peer-to-peer). Cada uno de los equipos de cómputo de la red distribuida mantiene una copia del libro de registros para evitar un único punto de fallo (SPOF) y todas las copias se actualizan y validan simultáneamente.

Un libro de registros de blockchain consta de dos tipos de registros: transacciones individuales y bloques. El primer bloque consiste en un encabezado y datos que pertenecen a transacciones que tienen lugar dentro de un período de tiempo establecido. La marca de tiempo del bloque se utiliza para ayudar a crear una cadena alfanumérica llamada hash.

Una vez que se ha creado el primer bloque, cada bloque subsiguiente en el libro utiliza el hash del bloque anterior para calcular su propio hash. Antes de que un nuevo bloque pueda ser agregado a la cadena, su autenticidad debe ser verificada por un proceso computacional llamado validación o consenso. En este punto del proceso de blockchain, la mayoría de los nodos de la red deben aceptar que el hash del nuevo bloque se ha calculado correctamente. El consenso asegura que todas las copias del libro distribuido comparten el mismo estado.

 

Son estos bloques intercambiables?

Una vez que se ha agregado un bloque, se puede hacer referencia a éste en bloques subsiguientes, pero no se puede cambiar. Si alguien intenta intercambiar un bloque, los hashes de los bloques anteriores y posteriores también cambiarán e interrumpirán el estado compartido del libro de registros (ledger). Cuando ya no es posible el consenso, otros equipos de la red son conscientes de que se ha producido un problema y no se agregarán nuevos bloques a la cadena hasta que se solucione el problema. Típicamente, el bloque que causa el error será descartado y el proceso de consenso se repetirá.

Aunque Bitcoin es actualmente el uso más visible de blockchain, puede usarse de la misma manera que cualquier otra base de datos distribuida.

Hoy en día, los bancos e instituciones financieras de todo el mundo están explorando cómo pueden utilizar blockchain para mejorar la seguridad, a su vez hay diversidad de proyectos donde se puede invertir.

Como empezar a invertir en cripto desde 0