Seleccionar página

Iniciación a la bolsa

Imagina que te encuentras en el océano y eres un pececillo, la vida es dura, debes estar al tanto que no aparezca una ballena y te engulla, asimismo es el mundo de la bolsa, los peces grandes se comen a los pequeños tarde o temprano, es cuestión de tiempo, es muy difícil sobrevivir.

Siguiendo unas pautas de conducta, te asegurarás que tu patrimonio perdure en el tiempo, incluso se incremente.

Cuales son las máximas al invertir en bolsa?:

  • Invierte el dinero que no necesites, nunca inviertas un patrimonio que vayas a necesitar, utiliza solamente el dinero ocioso.
  • Protege tu inversión, según mi punto de vista este es uno de los aspectos más importantes, poner un stop loss para evitar perdidas, cuando aprendas a cerrar una operación con perdidas tendrás mucho ganado, generalmente es recomendable no perder nunca más de un 1% de tu inversión total.
  • Infórmate de lo que vas a comprar, haz un exhaustivo estudio de lo que vas a comprar, utilizando en ello el análisis técnico y fundamental, sino estás seguro de ello, no realices la operación.
  • No inviertas un alto porcentaje de tu patrimonio en un solo valor, es decir, diversifica tu patrimonio en distintas empresas, invertir en distintos sectores también diversificara tu riesgo, ya que si un sector tiene una amenaza externa tu cartera se compensará con otros valores de otros sectores.
  • Sigue la tendencia, una de las grandes máximas de los grandes inversores es no ir en contra de la tendencia, si un valor está cayendo, déjalo caer hasta que cambie de tendencia.
  • Controla tu ambición, márcate un objetivo y realiza beneficios cuando creas que la subida se ha agotado, o bien ves subiendo paulatinamente el stop loss, a veces te equivocaras, pero muchas más acertaras, recuerda que puedes hacer 100 operaciones exitosas y perderlo todo en una mala operación.
  • Saca fruto de los comportamientos irracionales o de las caídas fruto del miedo, recuerdo que cuando el Sr. Trump ganó las elecciones muchos valores se pudieron adquirir con jugosos descuentos de un 20-30%.
  • Recela de las noticias de los periódicos y de los comportamientos mayoritarios, la máxima compra con el rumor y vende con la noticia se cumple muchas veces.

Después de todas estas reglas de oro y alguna más que se podría incluir,  el lector debe elegir entre utilizar el análisis técnico o el fundamental, o bien una combinación entre ambas, esto lo explicaremos en el próximo capitulo.

Como empezar a invertir en bolsa desde 0

Analisis tecnico Vs. Analisis fundamental

10 libros para iniciarse en bolsa